Personas, vehículos

ImagenCada vez que hay un atropello, un accidente o cualquier anécdota alrededor de un ciclista suelen montarse algunos debates tan encendidos como absurdos, entre los defensores de la bici como medio de transporte (entre los que me encuentro) y los que la detestan. No voy a entrar en los argumentos que esgrimen unos y otros, porque hay una cuestión de fondo previa, que se olvida casi siempre: no somos colectivos homogéneos y uniformes, somos personas que usamos uno u otro medios de transporte, y lo que cada cual sea se traslada al vehículos que conduce.

Cuando dicen “es que los ciclistas van como locos, invadiendo aceras y atropellando ancianitas” supongo que se refieren a algunos individuos, que tendrán esos mismos comportamientos cuando caminan o cuando llevan un coche. Porque yo también conozco a quien va despacito, respetando carriles y semáforos y tocando el timbre con respeto. Y conozco y sufro a peatones que pasean tranquilamente por carriles bicis, y que además se enojan si les pasas por el lado. Como hay peatones respetuosos que ceden el paso amablemente. Y conductores que amenazan a ciclistas. Y conductores que respetan las distancias y que hacen sonar al claxon para avisar del adelantamiento. De todo, en fin, como la vida misma. Porque el vehículo no hace al conductor, y una bici o un coche o una moto no te convierten en mejor ni peor.

Por supuesto esto que digo no excluye otras cuestiones: ciudades mal adaptadas al ciclista, al peatón, pensadas exclusivamente para el vehículo a motor; falta de una educación para la convivencia entre distintas alternativas de movilidad; faltan infraestructuras y escuelas para ciclistas…

Pero las generalizaciones no ayudan a construir ciudades en las que quepan otras opciones de movilidad. Así que asumamos que somos personas, antes que nada, independientemente de dónde estemos subidos.

Personas.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Personas, vehículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s