De bicis, trenes y buses…

ImagenLa idea era pasar el día en Sevilla. El tiempo prometía sol, así que decidimos llevarnos las bicis en el tren, ida y vuelta. Yo había viajado ya alguna vez en el Cercanías y resulta cómodo. Y económico: 0 euros montar la bici. Aunque hay que sacar el billete con tiempo porque sólo hay tres plazas de bici. Bueno, me despisté, porque el tren que cogimos era un MD (Media Distancia) y en ese sí que te cobran, 3 euros si son más de 100 kilómetros. No se cuánto será el trayecto Huelva-Sevilla, por ahí andará. El caso es que nos cobraron 3 euracos por bici. Cuando tenga un rato hará una consulta a Renfe, porque no tiene mucho sentido que te cobren lo mismo por ir hasta Sevilla que por llevar la bici hasta Madrid. Pero bueno, toda esta información la podéis consultar aquí.

En fin, subimos las bicis al tren, la colgamos en su correspondiente gancho y nos dispusimos a disfrutar del viaje. Lo lógico es que hubiéramos llegado a Sevilla, y hubiéramos bajado del tren sin más problema. Pero se averió a la altura de Escacena. Así que los de Renfe tuvieron que habilitar autobuses y taxis para sacar a toda aquella gente de allí. Bueno, pues tocó descolgar las bicis y acomodarlas en el maletero del bus. Llegamos a Sevilla una hora más tarde de lo previsto.

Aún tardaríamos algo en salir de la estación de Santa Justa. En Huelva nos habían vendido el billete de las bicis por separado y nos dijeron que una vez en Sevilla solicitáramos la vuelta. Pero ¡sorpresa! no había sitio para bicis en el de vuelta. ¿Cómo? Se supone -le dijimos al apurado señor de atención al cliente- que vamos y venimos con las bicis, ¿qué hacemos con ellas?. Bueno, no nos dieron respuesta a esto. No parece que el tema bicis lo tengan muy resuelto en Renfe, al menos en el tramo Huelva-Sevilla. En fin, lo resolvimos por nuestra cuenta: devolvimos los billetes y decidimos volvernos en bus.

Salimos, por fin, a pasear por Sevilla. Otras veces he venido con la tarjeta Sevici, y es muy cómodo para desplazarse. La red de carril bici abarca prácticamente toda la ciudad, y se nota cierta cultura de bici que aún se echa en falta en Huelva: la gente no invade los carriles, hay aparcabicis por todas partes, y se nota que ha encontrado su sitio como alternativa de movilidad: ves a gentes de todas las edades y de todas las pintas usar la bici. Además, todo hay que decirlo, Sevilla es plana, básicamente plana, y eso hace que se puedan hacer muchos kilómetros sin notarlo apenas. Huelva tiene algunas cuestas, aunque las distancias son menores.

En algún momento pasamos por Plaza de Armas para comprar el billete de autobús. Yo sabía que lo mejor era no preguntar pero como eran dos bicis decidimos advertir a la chica que nos vendió los billetes. Con Damas la experiencia es que cada vez te dicen una cosa. Se supone que no cobran, la bici viaja como equipaje, de hecho yo la he embarcado muchas veces sin problemas: llegas, la metes en el maletero  y punto. Lo más que te puede pasar es que necesites mover alguna maleta. Esta vez la respuesta que dieron a nuestro aviso de que viajábamos con dos bicicletas era que tendríamos que quitarles la rueda delantera y embolsarla. Un poco trocho, y desconcertante. No hicimos nada de eso, claro, llegamos, las metimos en el maletero y punto. Llegamos a Huelva, la bajamos y para casa.

Otra cosa que me interesó: el Servicio Bus-Bici que hay en la misma estación, un montón de bicis que hay en la planta baja de la estación de la Plaza de Armas de Sevilla. No he usado nunca ese servicio, pero lo haré. Al parecer te permite usar una bici durante 24 horas, sólo presentando el billete de autobús. Eso sí: sólo de lunes a viernes. Podéis consultarlo aquí.

Bueno, hasta aquí este relato. Espero de veras que cada vez sea más fácil acomodar las bicis en los transportes públicos, y que se vayan aclarando en las distintas empresas, públicas y privadas, sobre condiciones de uso y todo eso.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s