Semana de la Movilidad

P1160382No queremos dejar pasar la Semana de la Movilidad sin hacer nuestro aporte, así que el colectivo ciudadano #GMBH (“Gente que se Mueve en Bicicleta por Huelva”) hemos pedaleado un rato por esta ciudad nuestra, y se nos han ocurrido varias cosas, que queremos compartir con el resto de ciudadanos y con las administraciones, con la honesta intención de promover una movilidad más sostenible, más sana, más divertida…

Bueno, lo dicho, que después de pedalear un rato esto es lo que hemos observado:

  1. Esta ciudad está invadida por los coches particulares, pensada por y para ellos, y la mayoría de los ciudadanos escogen el coche para moverse por ella. La mayoría de estos coches van casi vacíos, tan solo el conductor, o dos ocupantes. Y a pesar de que la ciudad está pensada por y para el coche particular, al final es incómodo utilizarlo.
  2. Otras formas de movilidad como el autobús urbano y el taxi son muy marginales, lo que además influye en que los servicios públicos tengan cada vez menos calidad, menos horarios.
  3. Mucha menos incidencia tienen vehículos no motorizados como la bicicleta o los patines, que podrían, sin embargo, ser usados en muchos de nuestros desplazamientos por la ciudad.
  4. Esta ciudad tiene una extensión y una orografía que facilitan mucho el uso de la bicicleta como vehículo, apenas tiene cuestas de importancia, y las que hay son fácilmente evitables. Y de una punta a otra no hay más de 5 kilómetros de distancia.
  5. En los últimos años muchos ciudadanos han empezado a utilizar la bicicleta para moverse por la ciudad, y ello a pesar de que las infraestructuras y el tráfico no lo ponen nada fácil
  6. Cada coche que deja de circular por la ciudad mejora la calidad del aire, el espacio peatonal, disminuye la contaminación acústica, y posibilita que tengamos una ciudad más amable.
  7. Las prometidas infraestructuras para aquellos que nos movemos en bicicleta aún no han empezado a construirse. Nosotras seguimos teniendo paciencia, y además nos vamos dejar de pedalear aunque no se construyen nunca.
  8. Aunque a veces el peatón no ve con buenos ojos a las personas que se mueven en bicicleta, estamos convencidos de que podemos mejorar la convivencia, y que con información y buenas prácticas seremos aliados para una mejor movilidad.
  9. Creemos firmemente que una apuesta decidida por otras formas de movilidad, como es la bicicleta, supondría una mejora significativa para esta ciudad, y al igual que otras apuesta hechas anteriormente, el ciudadano terminará reconociendo su bondad una vez superadas las dificultades iniciales.

Podríamos seguir dando argumentos, pero preferimos invitarte a pedalear, a circular por esta ciudad en bici, a descubrir lo funcional que puede llegar a ser, lo divertido y sano que resulta, lo fácil que se aparca, lo económica que resulta… y los beneficios indirectos que tiene para el resto de los ciudadanos.

En la Semana de Movilidad nuestra determinación por seguir apostando por la bicicleta, y una invitación a sumarte a la Biciquedada Mensual que hacemos los últimos miércoles del mes, saliendo desde las Carpas de la Avda Andalucía, y haciendo un recorrido por toda la ciudad, reivindicando otra Movilidad. Puedes encontrarnos en las Redes Sociales y enterarte de los eventos que estamos organizando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s